programacion en perl

En Perl, el programa canónico "Hola mundo" es:
#!/usr/bin/perl
print "¡Hola mundo!\n"; # "\n" es un 'nueva línea'
# Asi de sencillo.
  • La primera línea contiene el shebang (par de caracteres que identifica el texto que sigue), que le indica al sistema operativo dónde encontrar el intérprete de Perl.
  • La segunda imprime el string ¡Hola mundo! y un carácter de nueva línea, seguido por ; que representa en final de la línea de código y finalmente sigue un comentario.
  • La tercera linea es un comentario.
El signo # en la segunda y tercera línea es un 'token comentario', que permite al intérprete perl ignorar todo lo que le siga, hasta el final de la línea de texto.
El shebang es la forma normal para invocar al intérprete en los sistemas Unix. Los sistemas Windows pueden seguir utilizándolo o pueden asociar la extensión de archivo .pl con el intérprete Perl. Algunos editores de texto también usan la línea shebang como una pista sobre el modo de trabajo en que deben operar. Si el programa es ejecutado por perl y no invocado por el shell, la línea que empieza por el shebang es parseada para interpretar las opciones. En otro caso, es ignorada. Para ver los detalles de esto, consultar la página de manual perlrun.

[editar] Lo mismo pero más despacio

Esto es un programa muy simple escrito en Perl.
#!/usr/bin/perl
print "¡Hola mundo!\n"; # "\n" es un 'nueva línea'
# Asi de sencillo.
Lo que verias en tu pantalla sería:
¡Hola Mundo!
Veamos que hace línea a línea
#!/usr/bin/perl
Le dice al sistema operativo que lenguaje usar, en este caso perl (Importante: esto solo aplica en los sistemas operativos basados en UNIX).
print "¡Hola Mundo!\n"; # "\n" es un 'nueva línea'
La instrucción (o función) print imprime en pantalla (en el monitor), por lo que Perl interpreta esto y muestra en la pantalla ¡Hola Mundo!. El texto despues de # es ignorado. Toda instrucción en Perl termina con un "punto y coma" (hay contadas excepciones), es decir, despues de colocar la instrucción y el contenido de la instrucción, se debe colocar un ; (es extrictamente necesario), con esto le indicas a Perl que hasta ahí finaliza la instrucción. Por lo que en una línea de texto puedes colocar varias instrucciones siempre y cuando finalize cada instrucción con un ; ("punto y coma").
# Asi de sencillo.
Todo el texto seguido por '#' una 'almoadilla' sera ignorado por le interprete Perl(excepto en la primera linea del archivo).